REFLEXIÓN FINAL




BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

             FACULTAD DE MEDICINA

        LICENCIATURA EN                                       FISIOTERAPIA 
CLÍNICA ESCUELA INTEGRAL                         DE FISIOTERAPIA
BUAP.
PRÁCTICA CLÍNICA 1
Reflexión final
DOCENTE A CARGO: MEC. LETICIA TLAPALCOYOA LEÓNIDES
PRACTICANTE: ELIZABETH MARIANO FERNÁNDEZ 201560136















Mi experiencia en mi primera práctica clínica fue bastante significativa, al estar en diversas áreas pude percatarme de la amplitud de alcance que tenemos como profesionales con el paciente.
De todas las áreas puedo concluir que una de mis preferidas fue el consultorio, pues es el primer contacto que tienes con un paciente previo a cualquier tipo de tratamiento. Ahí interaccionas por primera ocasión e incluso eres capaz de fomentar un ambiente que le brinde confianza a la persona que está frente a ti para contarte el motivo por el cual viene a una consulta contigo.
Además, me parece que es el punto clave para la práctica del conocimiento, pues se registran cada uno de los datos antes de poder intervenir de cualquier manera.
Afortunadamente tuve la oportunidad de entrar a valoraciones con todos los pasantes de mi turno, algunos incluso, más de una ocasión.
Una de ellas fue mi asesora en la práctica clínica, de ella aprendí muchas cosas no solo en el ámbito escolar, pues me di cuenta que el estar frente a una persona preguntando cosas personales no es sencillo, es decir, no solo implica saber qué vas a preguntar sino, el cómo y con qué determinación lo estás haciendo para que ésa persona pueda detallar con mayor confianza datos que resultan prescindibles.
Al llevar a la par una materia teórico-práctica me di cuenta que puedo completar la información y me resultó más fácil procesar la metodología. Sin embargo, acepto que hay algunas cosas que de vez en cuando es necesario seguir repasando, pues con el paso resultan olvidadizas.
Otra de mis áreas preferidas fue Neuro terapia . Esta experiencia pudo haber tomado una divergente, sin embargo, algunos de los pacientes con los que tuve contacto hicieron de esta experiencia una muy agradable. Tuve la oportunidad de estar con pacientes de diferentes edades y el predominio por los niños me agradó demasiado pues es mi primer contacto con pacientes de esa edad.
Son bastante inquietos (algunos) y hay que tener bastante creatividad para formular nuevos tratamientos y que la terapia resulte agradable y funcional.
Electroterapia también resultó un área bastante significativa pues me permitió lograr ese contacto teórico-práctico por primera vez. Confieso, que siempre tuve incertidumbre respecto a esta área, sin embargo, me di cuenta que la mayor parte es una buena base en conocimiento seguida de mucha práctica. Pude percibir que mis compañeros también son una base de apoyo, pues cuentas no solo con ellos sino con los pasantes y el docente para preguntar sobre alguna duda.
Una de las lecciones más grandes que me llevo es que aprendí a ver al paciente como una persona que como nosotros también merece ser bien tratada, ellos confían en nosotros para poder aliviarse y nosotros respondemos ante esa necesidad. Por lo que debemos formarnos como personas críticas, capaces de responder a las múltiples necesidades.

Me sentí bastante bien y estoy segura que di un buen trabajo, aproveché cada oportunidad para poder aprender un poco más. Me integré con mis compañeros para poder realizar esto y procuré incidir en seguir aprendiendo de manera objetiva y con una mentalidad abierta.
Me parece de suma importancia ver al paciente como un todo, ellos también a veces llegan a la terapia con cansancio o con sueño, ellos también problemas, como todos, y por muchas cosas más me parece que lo mínimo que podrían recibir de nosotros es un saludo y muchas ganas de trabajar para poder sacar adelante su caso.
Hubo diversas nuevas experiencias, el contacto que tienes con tus practicantes de niveles más grandes, con tus pasantes y profesor, dinámicas nuevas, conocimientos, nuevas formas de trabajo e integración.
Propongo, coordinar un poco más el uso y manejo del equipo, en especial de electroterapia.
Tener una mejor organización en el área de consultorio, pues pude percibir que a veces estaban en valoración y pausaban porque alguien entraba o interrumpía.
Agregar más dinámicas para los talleres.
Para finalizar yo considero que mi auto evaluación es de 10 pues me acoplé a la dinámica del grupo y permanecí siempre constante en mis actividades, colaboré con cada uno de mis compañeros y reflexioné activamente.





Comentarios

Entradas más populares de este blog